En Clínica Dental Parque lo hemos dicho muchas veces: es importante conocer cuándo y cómo usar el hilo dental para poder incorporarlo correctamente a la rutina de higiene bucal. El hilo dental es una hebra muy fina (generalmente de seda o nylon) que se introduce entre los dientes para eliminar restos de comida y bacterias que se acumulan en ese lugar.

Las bacterias producen ácidos que atacan el esmalte e irritan las encías. Si no las eliminamos pueden provocar serios problemas como periodontitis y caries que pueden derivar en la pérdida de piezas dentales. La caries es un daño (o hueco) en la superficie de la pieza dental. La periodontitis es una infección grave de las encías que si no la tratamos puede destruir el hueso que rodea a la raíz del diente.

El cepillado por sí solo no elimina toda la placa bacteriana acumulada en la zona interdental. Por eso es necesario que completemos la limpieza con el uso del hilo dental.

¿Cómo usar adecuadamente el hilo dental?

Aprender a usar el hilo dental correctamente es muy sencillo. Lo más importante es recordar que nunca se debe ejercer presión contra la encía, ya que se dañaría este delicado tejido.

Los pasos que debemos seguir son los siguientes:

  1. Cortar unos 40-50 cm del hilo dental.
  2. Enrollar cada extremo en el dedo corazón de cada mano, de manera que quede de 3 a 5 cm de hilo libre entre ambos dedos.
    • Para manejar el hilo se usarán los dedos índice y pulgar de cada mano, los cuales mantendrán el hilo tirante.
  3. Introducir suavemente el hilo en el espacio interdental.
  4. Deslizar el hilo arriba y abajo entre las piezas dentales.
    • Presionar hacia el lateral de los dientes mientras se realiza el deslizamiento.
    • Cuando se llega a la base de la pieza dental, asegurarse de que el hilo pase delicadamente también por debajo de la encía, siempre sin forzarlo.
  5. Extraer el hilo con suavidad.
  6. Dar una vuelta más al extremo de hilo enrollado en el dedo corazón de una de las manos. A su vez, soltar una vuelta. Así se puede usar una sección de hilo limpio en el siguiente espacio interdental.
  7. Avanzar al siguiente espacio interdental y repetir los movimientos explicados.

Usar bien el hilo dental

¿Cuándo usar el hilo dental?

Existe la creencia errónea de que solo necesitamos usar el hilo dental cuando las piezas dentales se encuentran bastante separadas. Sin embargo, todos los espacios interdentales, independientemente de su tamaño, son susceptibles de acumular restos de comida y bacterias que no eliminamos mediante el cepillado. Por tanto, lo aconsejable es que todas las personas usen la seda dental tras cada comida o al menos una vez al día. Puede hacerse antes o después del cepillado, finalizando con un enjuague para completar la higiene.

¿Se debe usar el hilo dental si llevamos ortodoncia?

Es especialmente necesario usar el hilo dental en caso de estar en tratamiento de ortodoncia fija, ya que los brackets dificultan el cepillado dental. Se venden hilos especiales para ortodoncia, los cuales tienen una punta rígida que se introduce por detrás del arco de la ortodoncia. Una vez ahí colocado, la técnica de uso es la misma que si no se tuviera ortodoncia.

Consideraciones finales

Actualmente se pueden realizar implantes para reponer piezas dentales perdidas. Sin embargo, el objetivo deber ser tratar de evitar estas pérdidas, previniendo al máximo las enfermedades que las ocasionan. Por eso, el equipo de especialistas de la Clínica Dental Parque en Albacete está especialmente comprometido a conseguir que sus pacientes mantengan una rutina de limpieza bucodental adecuada. Con este fin, explicamos cómo usar el hilo dental, cómo realizar un correcto cepillado y cuándo debe realizarse una limpieza profesional. Todo ello contribuirá a que los pacientes luzcan una sonrisa bella, sana y cuidada.