Salud y prevención bucodental en Albacete

Para tener una bonita y armónica sonrisa es importante mantener una óptima salud de encías y dientes.

Por ello, creemos fundamental educar al paciente en las técnicas de higiene y cuidado de su boca, así como enseñar todas las directrices necesarias en cuanto a PREVENCIÓN y SALUD bucodental para evitar problemas dentales en el futuro.

Lo que necesitas saber

¿Cada cuánto tengo que hacer una revisión en el dentista?

Recomendamos visitar a tu dentista al menos cada seis meses , para así hacer un diagnóstico precoz de los posibles problemas. En cuanto a pacientes periodontales se refiere, deberán acudir a la consulta cada cuatro meses. 

Independientemente de esto, cada persona tiene unas características únicas que deben ser tenidas en cuenta, por lo que lo ideal es que sea tu dentista de confianza el que te indique cada cuanto tiempo debes acudir a una revisión dental en Albacete.

Lo que sí te pedimos es que no lo dejes pasar. Es necesario ir al dentista y cuidar de la boca. Si no cuidamos de nuestros dientes, en el futuro no podremos evitar problemas de encías, de dientes y de dolores y molestias asociados a ambos.

 

¿Cuántas veces tengo que cepillarme los dientes?

Lo ideal es cepillarse los dientes después de cada comida. Pero hacemos hincapié en el cepillado antes de acostarse porque durante la noche se reduce la secreción de saliva, lo cual favorece la aparición de caries.

Si quieres garantizar tu salud bucodental en Albacete, te recomendamos que lleves un cepillo de viaje en tu bolso o mochila para poder cepillarte los dientes si comes en la oficina o sales a comer con amigos. Una vez que te acostumbres empezarás a comprobar todas sus ventajas.

Llevar una correcta higiene dental nos ayudará a prevenir al máximo los problemas bucodentales para minimizar todo lo posible la necesita de realizar implantes dentales.

¿Cómo cepillarme bien los dientes?

En Clínica Dental Parque podemos ayudarte y explicarte las técnicas de cepillado más adecuadas.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el cepillado debe durar unos 2-3 minutos, limpiando todas las caras del diente (interna, externa y masticatoria). Es importante realizar movimientos hacia delante y atrás que permitan eliminar toda la suciedad del diente de manera óptima.

Durante el cepillado debemos asegurarnos de recorrer cada uno de los recovecos de la boca para garantizar la higiene y, por lo tanto, una correcta prevención bucodental en Albacete.

Para las zonas interdentales es muy importante el uso de la seda dental, cepillos interproximales e irrigador bucal. Las bacterias que producen las caríes pueden sobrevivir en los huecos que hay entre los dientes, por lo que el cepillado siempre debe estar acompañado de estas técnicas de higiene adicionales.

¿Hay que limpiarse la lengua?

El cuidado dental va mucho más allá del cepillado de los dientes. Es fundamental llevar a cabo una correcta limpieza de la lengua, porque se depositan restos de alimentos dando lugar a una lengua con aspecto blanquecino, mal aliento, etc. Podemos limpiarla con el mismo cepillo dental o con un limpiador lingual específico.

Cepillarse los dientes pero no realizar la limpieza de la lengua es tan perjudicial como no lavarse los dientes con la frecuencia adecuada. Siempre debemos realizar ambas tareas para garantizar una correcta higiene bucodental en Albacete.

¿Es útil el flúor como mecanismo de prevención?

El flúor es uno de los pilares básicos en la prevención de caries. Fortalece el esmalte haciéndolo más resistente frente a la agresión de los ácidos de la placa bacteriana. Produce además la remineralización del esmalte ya desmineralizado, aumentando la resistencia de éste.

Además reduce el metabolismo bacteriano de hidratos de carbono en la placa e inhibe la formación de placa bacteriana sobre la superficie de los dientes.

¿Cómo usar el flúor? 

Si tienes dudas sobre cómo y cuándo usar el flúor, desde nuestra clínica dental en Albacete vamos a ofrecerte una serie de consejos que forman parte de las técnicas de salud y prevención bucodental en Albacete.

El flúor lo podemos encontrar en colutorios diarios o semanales, gel de flúor, pastas de dientes fluoradas… Independientemente del formato, lo más importante es utilizarlo con la periodicidad adecuada. Como dentistas de Albacete que hemos visto a muchos pacientes a lo largo de nuestra carrera, recomendamos el colutorio diario porque ayuda a construir el hábito de usarlo todas las noches antes de dormir.

También es importante asegurarse de no enjuagarnos la boca con agua después de su uso en caso de que así lo indique el producto. En la mayor parte de ocasiones, el limpiador está pensado para mantener su efecto durante toda la noche, pero si nos enjuagamos con agua perderá su efecto y no le sacaremos todo el provecho posible.

Otras ventajas del flúor en la prevención bucodental

El flúor combate la aparición de nuevas bacterias y ácidos que producen desperfectos en el esmalte dental. Además, también contribuyen a evitar que los dientes se piquen por efecto de la descomposición de las partículas de azúcar en la boca.

 

¿Cepillo manual o cepillo eléctrico?

Con el que más se adapte a su gusto. Son igual de efectivos si se utilizan correctamente. Recomendamos el cepillo eléctrico sobre todo en personas que no pueden cepillarse solas como ancianos o discapacitados, o en personas que a pesar de haberles enseñado técnicas de cepillado, les cuesta mucho por falta de destreza.

El cepillo manual tiene la ventaja de darnos libertad total para realizar los movimientos a nuestro ritmo tanto en los dientes como en la lengua. De esta forma podemos limpiar cada recoveco en profundidad sin ningún problema. Por otro lado, la limpieza dental con cepillo eléctrico elimina mejor los restos de comida, evitando la acumulación de suciedad y bacterias en la boca. 

Mientras las técnicas de cepillado permitan limpiar los dientes correctamente, ambas opciones son válidas. 

¿Cada cuánto debo cambiar mi cepillo de dientes?

Cada tres meses. Para acordarse , es buena la regla de que cada cambio de estación, un nuevo cepillo. Ahora bien, si las cerdas se abren y se estropean antes, ese es el momento de cambiar de cepillo. También es muy habitual sentir que las cerdas del cepillo han perdido rigidez o fuerza durante la limpieza y esto también son signos de la necesidad de cambiar de cepillo. Si es eléctrico, las cerdas del cepillo se decoloran y esto advierte que hay que cambiar el cabezal.

Son muchas las personas que no cambian el cepillo de dientes de forma regular, lo que termina provocando serios problemas relacionados con la salud y prevención bucodental en Albacete. De hecho, la aparición de caries es frecuente en personas que se cepillan con asiduidad pero lo hacen con un cepillo desgastado que no limpia correctamente.

 

¿Cada cuánto tengo que hacerme una limpieza profesional?

La frecuencia de una tartrectomía va a depender de las características de cada paciente. Depende de la calidad dental, del tipo de saliva, si el paciente es fumador o no, de la higiene diaria que cada uno haga de sus dientes, si es portador de ortodoncia, paciente periodontal…

Lo general es realizarlas cada seis meses o un año. Nuestro equipo le recomendará cuando es el momento más recomendable.

Otros servicios

Estética y rehabilitación oral

Blanqueamientos y otros tratamientos de salud dental.

Implantología avanzada

Trabajamos con implantes de la más alta gama.

Ortodoncia Estética

Luce la mejor de las sonrisas naturales y armoniosas.

Tu salud dental es nuestra misión

CONSULTANOS SIN COMPROMISO SOBRE CUALQUIER DUDA

967 673 435

info@clinicadentalparque.es

Avenida de España, 1