El peróxido de hidrógeno, también conocido comúnmente como agua oxigenada, es un compuesto químico muy útil, por ejemplo, para desinfecciones cutáneas. Su uso es tan convencional y frecuente que es raro no encontrarlo en el botiquín de cualquier vivienda. Tiene múltiples propiedades y es un producto asequible y muy fácilmente alcanzable para el consumidor medio.

Sin embargo, debido a esos mismos atributos de higienización, este producto tiende a utilizarse de forma desmesurada y los resultados que arroja pueden no ser siempre los deseados. Es el caso de la limpieza de los cepillos de dientes con la solución rebajada con agua. En los últimos meses, esta creencia popular ha provocado múltiples problemas de salud a las personas que se han aventurado a llevar a cabo el experimento.

Hoy, en el blog de Clínica Dental Parque, hablaremos sobre este extendido mito para esclarecer posibles dudas entorno a la limpieza del cepillo de dientes con agua oxigenada.

¿Por qué no debes limpiar tu cepillo de dientes con agua oxigenada?

Lo primero que queremos dejar claro es que es preciso entender el porqué de cada recomendación, pues no se trata de llevar la contraria a la «sabiduría popular», sino de poner sobre la mesa los resultados de estudios que refuerzan la teoría de la injerencia negativa de este compuesto en los dientes. Como dentistas en Albacete queremos dar los siguientes motivos:

1. El peróxido de hidrógeno irrita las encías y mucosas de la cavidad oral

Esta superficie de la piel es potencialmente más sensible que la de otras áreas del cuerpo, por lo que someterla a un producto probadamente agresivo puede ocasionar heridas e irritación. Normalmente, el carácter de estas laceraciones suele ser grave debido a que, por la constante humedad y fricción, son de sanación retardada.

2. Con un uso moderado, se puede dañar el esmalte dental

Este recubrimiento del diente es de suma importancia para su salud integral, por lo que, de resultar afectado, la persona podría experimentar intensos dolores y un aumento extremo de la sensibilidad al quedar expuesta la dentina (la capa inmediatamente inferior). Esto ocurriría tras una exposición más o menos prolongada de la pared exterior de la pieza a la erosión del químico.

3. Al contrario de lo que se cree, no blanquea

Se puede decir que el efecto que produce es, incluso, el contrario. Esto se debe a que, con el uso frecuente, el efecto corrosivo del agua oxigenada va puliendo el esmalte dental y dejando más visibles las capas interiores que, normalmente, son más amarillentas. Es importante tener en cuenta que el esmalte del diente puede ser naturalmente amarillo, y que esta situación puede fomentarse por cuestiones genéticas o hábitos alimentarios. Aun así, es posible realizar un blanqueamiento dental en Albacete en nuestra clínica bajo los máximos patrones de seguridad.

4. Su ingesta puede ser peligrosa

Si el cepillo queda sumergido en el preparado por varios minutos o incluso horas, es posible que sus restos queden adheridos a las cerdas que, posteriormente, nos llevaremos a la boca. Si este «método de limpieza» se realiza con frecuencia, la ingesta de restos de peróxido puede ser habitual y llegar a ser muy perjudicial para los tejidos del tracto digestivo. La ingesta reiterada podría provocar úlceras, cambios en la flora intestinal y otros problemas similares para la salud.

limpiar tu cepillo con agua oxigenada

Entonces, ¿cómo mantener la higiene del cepillo de dientes?

Lo cierto es que al ser un producto con un uso muy frecuente y una exposición permanente a bacterias y agentes externos agresores, los expertos recomiendan un cambio de producto o cabezal de manera asidua. También es recomendable realizar visitas periódicas al odontólogo para asegurar la buena salud y prevención bucodental, así como evaluar la calidad del cepillado y trabajar en su optimización, si es preciso.

Como hemos comentado en varias ocasiones, lo ideal es sustituir el cepillo siempre que las cerdas del mismo se encuentren abiertas para evitar que la efectividad del cepillado disminuya con el tiempo.

La «sabiduría popular»: siempre en el punto de mira

Si bien es cierto que muchos consejos que pasan de una generación a otra pueden ser útiles y de eficacia probada, no se debe atender ni compartir información de dudosa procedencia. De este modo, es posible dar un uso adecuado al agua oxigenada y explotar al máximo su efectividad sin perjudicar la salud.

Ahora que ya sabes que no debes limpiar tu cepillo con agua oxigenada, aclaramos que es importante contrastar los consejos sobre higiene dental que veamos en internet o redes sociales. Acude a tu clínica dental en Albacete y resuelve las dudas con un profesional que podrá darte los mejores consejos sobre el tema.