Todos hemos oído hablar de él en alguna ocasión. Algunos, incluso, hemos tenido la desgracia de sufrirlo y sabemos lo doloroso que puede llegar a ser. Nos referimos, cómo no, al flemón, un problema bucal que puede tornarse realmente grave y que está asociado a malos hábitos de higiene. Desde Clínica Dental Parque queremos explicar con exactitud qué es y por qué aparece para que puedas cuidar mejor de tu salud bucodental en Albacete.

¿Qué es un flemón?

Es el nombre coloquial que se utiliza para hablar de un absceso dental. En concreto, es el resultado de una infección ocasionada en la encía, en el propio diente o en el hueso en el que se asienta. Esto provoca una acumulación de pus muy característica llamada fístula. Sus síntomas más habituales son:

• Sensibilidad o dolor al morder o masticar. También se produce al entrar en contacto con alimentos fríos y/o calientes.
  • Dolor intenso y punzante en la zona afectada.
  • Hinchazón de la mejilla que, a veces, puede llegar hasta el oído.
  • Encías rojas y muy inflamadas.
  • Mal aliento (halitosis).
  • Sabor desagradable en la boca.
  • Dificultad para dormir, ya que el dolor se hace más intenso al acostarse.
  • Malestar general y fiebre alta, sobre todo si la infección se extiende.

A nivel general, el problema más grave es este último. Debemos tener en cuenta que la infección no remitirá por sí sola y que, si se extiende, puede llegar a ser realmente grave. Hace no tanto tiempo, cuando el acceso a un dentista en Albacete no era tan sencillo como hoy en día, este problema tenía una importante tasa de mortalidad.

¿Qué causa la aparición de un flemón?

Fundamentalmente, la falta de unos correctos hábitos de higiene bucodental. No lavarnos los dientes, al menos, tres veces al día usando un cepillo adecuado e hilo dental puede incrementar el número de bacterias que se acumulan en la boca. Estas pueden dañar los dientes y las encías y provocar una infección que derive en la formación de un absceso de pus. La diabetes, así como algunas enfermedades y los tratamientos médicos inmunodepresores, también incrementan las posibilidades de sufrirlo.

Por ello, para prevenir la aparición de flemones es indispensable seguir unos correctos hábitos de higiene bucal. Además, es necesario acudir una vez al año al dentista para realizarnos una revisión y siempre que detectemos una caries o la fractura de una pieza. También, hay que restringir al máximo el consumo de alimentos y bebidas azucaradas y almidonadas, ya que fomentan el crecimiento de las bacterias que causan las caries.

Cómo curar un flemón | Dentistas Albacete

¿Cómo se trata un flemón?

Nada más detectar los síntomas propios de un flemón hay que acudir de urgencia a un odontólogo. Según la gravedad de la situación, este procederá a:

• Drenar el absceso de pus mediante un pequeño corte en la encía.
  • Recetar antibióticos que ayuden al sistema inmunitario a combatir la infección.
  • Resolver la causa de la infección.

Esta última fase del tratamiento dependerá, fundamentalmente, de qué haya ocasionado el flemón. Puede ser suficiente con practicar una endodoncia (lo que se conoce como “matar el nervio”) y un empaste o reconstrucción, o bien puede conllevar la extracción de la pieza. A esto último solo se suele recurrir en caso de que no haya otra solución posible, porque más tarde habría que realizar un implante dental.

En definitiva, un flemón es un problema grave de salud ocasionado por no mantener unos correctos hábitos de higiene bucodental. Por ello, prevenirlos es tan sencillo como lavarnos los dientes tres veces al día, usar hilo dental y acudir a las revisiones periódicas que establezca nuestro odontólogo para hacer limpiezas en profundidad. Unas sencillas tareas cotidianas que pueden ahorrarnos pasar por un auténtico mal trago durante unos cuantos días y, lo que es peor, perder una pieza dental para siempre.