Las caries son uno de los problemas bucodentales más habituales que padecen los pacientes que vienen a vernos por primera vez a nuestra clínica dental en Albacete. Pero, ¿qué son las caries?

Si lo resumimos de forma sencilla, podemos decir que se trata de zonas en las piezas dentales que están dañadas de una forma permanente en sus superficies. Como consecuencia de este problema se convierten en pequeños orificios que se van agrandando si no se contempla ningún tratamiento. Son objeto de esta incidencia dental todos los segmentos sociales, desde los niños a los adultos o mayores. La única condición para que emerja este problema en la salud es tener desarrollados los dientes.

Principales síntomas de las caries

Los síntomas que delatan la aparición de las caries son muy fáciles de detectar por todos. En primer lugar, aparece un repentino dolor de muelas que se va agravando a medida que la destrucción de los tejidos duros de los dientes va progresando.

Otro de los síntomas tiene que ver con una mayor sensibilidad en la pieza dental afectada. Una sensación que es más acusada cuando se ingieren bebidas muy calientes o frías. No obstante, una de sus señas de identidad desde el punto de vista visual es la presencia de unos nimios al principio, agujeros en el diente, pero sí muy visibles.

Mientras que por otra parte, aunque no en todos los casos, se produce un dolor más intenso en el momento de masticar o morder un alimento. También, y de forma ocasional, puede producirse un manchado en el diente. A medida que la caries va progresando, todos estos síntomas se van intensificando. Pudiendo llegar a situaciones muy complicadas en las que los dolores son muy agudos. Llegados a este punto, la única solución será acudir rápidamente a un odontólogo de Albacete. De hecho, son muchas las personas que acuden a un dentista por este motivo buscando solución de rehabilitación oral.

¿Cómo aparece?

Esta incidencia dental tan molesta aparece como consecuencia de muchos factores. Uno de los más relevantes se debe al abuso de productos en la alimentación con mucha azúcar. La falta de flúor es otra de las causas más habituales entre la población. No en vano, este es un mineral que ayuda a prevenir la caries en cualquier segmento social. Es un componente que está presente en la pasta de dientes. Por este motivo es muy importante que se lleve a cabo una limpieza completa de forma regular y en profundidad.

Otra de las causas puede deberse a no cepillarse los dientes después de cada comida, o en caso de hacerlo, no realizarlo de manera correcta. Ante lo cual, se tiende a que la placa se vaya formando con mayor rapidez y empiece la primera fase de este problema dental.

Otro de los motivos más relevantes se debe a que pueda aparecer como consecuencia de un trastorno en la alimentación. Como por ejemplo, con la acidez de estómago, ya que provoca que se pueda disolver el esmalte. A la vez que es más frecuente que los niños más pequeños vayan desarrollando esta enfermedad en el aparato dental.

Caries | Dentistas en Albacete

Las complicaciones de las caries

En cualquier caso, este es un problema que puede generar otras incidencias en el organismo. Por este motivo las caries se deben tratar cuando aparecen los primero síntomas.

Si no ponemos remedio, las caries pueden producir inflamaciones en las zonas aledañas al diente afectado. De la misma forma que un absceso dental, la cual es la acumulación de pus en esa zona. Hasta el punto de que se necesitará un tratamiento con antibióticos para cortarlo lo antes posible.

De todas las formas, la ramificaciones de las caries se pueden extender a otra parte del cuerpo debido a que puede llegar a provocar un serio problema para poder masticar correctamente. Y de forma ocasional, problemas en la nutrición o incluso a la pérdida de peso por parte de las personas afectadas por esta afección en los dientes.

Acude a un odontólogo profesional

En Clínica Dental Parque tratamos habitualmente con personas que sufren problemas de caries. Si se tratan de forma profesional y a tiempo, la solución es rápida y permite que el paciente continúe con su vida sin problemas y sin sufrir un dolor constante y palpitante en las muelas. Si necesitas ayuda, solo tienes que venir a vernos y te atenderemos encantados.