A lo largo de nuestra vida, son muchos los momentos en los que podemos sufrir diversos problemas y dolores en la boca. El dolor de muelas es, posiblemente, uno de los más frecuentes y los motivos que provocan esos dolores son variados. No hay una sola causa que pueda provocar el dolor de muelas, y en Clínica Dental Parque vamos a repasar los cinco motivos más habituales.

5 motivos por los que puedes tener dolor de muelas

1. Caries

Es el principal motivo por el que las muelas suelen doler. Este tipo de problema consiste en la destrucción del tejido dental y se produce por la acción de la placa bacteriana, entendida como el conjunto de microorganismos que existen en la boca. Sin embargo, no solo es la placa la que influye en el surgimiento de las caries, sino que también, en gran medida, algunos factores como la alta ingesta de azúcares o el nivel de acidez de tu saliva pueden ser generadores de caries y otro tipo de problemas bucodentales.

Cuando duelen los dientes puede ser caries. Sin embargo, el problema es que estas no duelen hasta pasado cierto tiempo, cuando se ha destruido la pulpa dental que rodea al diente. Cuando ha pasado el tiempo suficiente, se genera el dolor tan intenso, punzante y característico de este tipo de problema bucodental, estímulo que se vuelve más intenso al tomar alimentos fríos, muy calientes o excesivamente azucarados.

Para combatir las caries es muy importante llevar una correcta salud bucodental y cepillarse los dientes con frecuencia.

2. Traumatismos dentales

Los golpes o traumatismos en las piezas dentales son, evidentemente, otra fuente del dolor de una muela. Cuando golpeamos con un elemento externo o masticamos un elemento duro como por ejemplo un hueso, podemos llegar a provocar una fractura en las piezas dentales. Esto da lugar a la falta de continuidad o, en su caso, la separación de dos dientes o, algo más grave, una fisura.

Un acontecimiento de estas características debe tratarse por profesionales. Si duelen los dientes, hay que estar en alerta, pues es posible que se haya producido uno de estos traumatismos y, en consecuencia, rotura. Existen técnicas de rehabilitación oral en Albacete que permiten dar solución a esta clase de problemas.

3. Retracción de la encía

Este nombre sirve para denominar la situación que se genera cuando las encías que recubren nuestras piezas dentales disminuyen de tamaño. Es decir, estas se hacen más pequeñas replegándose sobre sí mismas, lo que puede dar lugar a la exposición de, incluso, la raíz del diente y causar así el dolor en las piezas.

Este es un proceso que se da, frecuentemente, en sujetos adentrados ya en la tercera edad, como consecuencia de la degeneración y pérdida de las piezas dentales. No obstante, es perfectamente posible en personas de menor edad, lo que, normalmente, evidencia la existencia de problemas bucales de cualquier tipo. Como dentistas en Albacete, insistimos en la necesidad de acudir a una clínica en caso de estar sufriendo un problema parecido.

4. Infecciones

Las infecciones víricas y bacterianas en la boca pueden ser también una fuente generadora de dolores en las muelas. Sin embargo, para que este tipo de patología se traduzca en un dolor de dichas características es necesario que la infección afecte al nervio dental.

Sin embargo, en otras ocasiones, el estímulo doloroso es recogido por el propio nervio como reflejo de un problema que se encuentra en otra parte del cuerpo. Es decir, un dolor en las piezas dentales puede ser síntoma de problemas no necesariamente en la boca.

Se debe estar muy atento a este tipo de problemas, pues las infecciones pueden dar lugar a los temidos accesos de pus.

dolor de muelas dentistas albacete

5. Dolor irradiado

Como bien hemos mencionado en apartados anteriores, para que el dolor se produzca en la boca es necesario que el nervio presente en el diente recoja el estímulo doloroso. No obstante, es posible que tal recepción no provenga de un problema del propio diente en sí, sino de otra parte del cuerpo. Es decir, el nervio dental recoge un dolor debido a una causa que se produce en otro órgano. Es una situación similar a la existencia de infecciones en otras partes del cuerpo recogidas por el nervio de nuestras muelas.

Entre los casos más frecuentes de dolores irradiados podemos encontrar la sinusitis. La inflamación de los senos nasales y otros huecos naturales situados en los huesos de nuestro rostro puede traducirse, aunque nos parezca imposible, en un importante dolor de muelas.

Soluciona tu dolor de muelas en nuestra clínica odontológica de Albacete

En Clínica Dental Parque contamos con un equipo de dentistas profesionales capaces de dar solución a tu dolor de muelas. Nuestra clínica cuenta con un equipamiento tecnológico muy avanzado que nos permite analizar, estudiar y dar solución a los problemas de cada uno de nuestros pacientes.

Si crees que podemos ayudarte, no lo pienses más y ven a vernos a Clínica Dental Parque.