¿Has oído hablar alguna vez de los surcos nasogenianos? Es posible que nunca los hayas oído nombrar, pero seguro que se los has visto a muchas personas en la cara o que incluso tu los tengas. A lo largo de este artículo vamos a analizar bien lo qué son exactamente y también vamos a hablar de los motivos que provocan su aparición. ¡Empezamos!

¿Qué son exactamente los surcos nasogenianos?

Para poder entender mejor estas pequeñas marcas que aparecen en la cara, vamos a explicar con exactitud lo que son. Los surcos nasogenianos son unas pequeñas líneas que se forman entre la boca y la nariz, aunque muchas personas piensen que solo aparecen por la edad avanzada, lo cierto es que en ocasiones pueden empezar a verse con solo 25 o 30 años.

Como su propio nombre indica, es un surco que hace que la expresión de la cara se vea un poco más fatigada. Eso sí, no debemos confundirlo con las llamadas líneas marionetas, ya que son completamente diferentes. De hecho, su diferencia más notable es que las segundas empiezan en las comisuras de la boca.

surcos nasogenianos en mujeres

Características principales de los surcos nasogenianos

Como en las caras hay diferentes líneas de expresión, a veces estas marcas pueden confundirse con otras. ¿Qué características nos señalan estos surcos?

  1. La pérdida de volumen de esta zona de la cara.
  2. Que el pómulo se vea un poco más caído de lo normal.

Para poder comprobar que efectivamente los nasogenianos han aparecido hay una forma muy sencilla de comprobarlo. Solo hay que sonreír delante de un espejo y hacer el cálculo de los segundos que tarda en desaparecer la línea que va desde la boca a la nariz. Si son más de 3, lo más lógico y común es que los surcos aparezcan en un momento u otro.

Causas más comunes de su aparición

Como ya hemos destacado unas líneas más arriba, la causa más común de estas marcas es el paso de los años. Con una edad más avanzada, la piel pierde elementos como el colágeno o la elastina. Estos elementos son los encargados de la elasticidad de la piel, y con su desaparición, aparecen estos problemas. Sin embargo, este no es el único motivo que provoca su aparición. A continuación vamos a hablar de otro tipo de causas para la aparición de surcos nasogenianos.

  • Hábitos no saludables: El tabaco es uno de los productos que afecta con más agresividad a la salud de la piel. Cuando una persona fuma de forma habitual es muy normal que esta reduzca de forma considerable el flujo sanguíneo, y, por lo tanto, dañe el colágeno.
  • Genética: A veces la explicación más sencilla es la correcta. La genética juega un papel muy importante en los signos de la edad. Hay personas que tienen una mayor predisposición para que les surjan arrugas.
  • Larga exposición al sol: Pasar muchas horas al sol sin utilizar cremas protectoras acelera el envejecimiento prematuro de la piel. Por eso, esta puede ser una de las causas de que el colágeno y la elastina se dañen y aparezcan los surcos.
  • Cambio de peso: Al tener una pérdida de grasa muy rápida, a veces se genera un exceso de piel. Este hace que se pueda ver más flácida y, los surcos hagan su aparición.

signos de los surcos nasogenianos

¿Qué relación tienen los surcos con la salud bucodental?

La pérdida de dientes está directamente relacionada con la aparición de estos surcos. No contar con todas las piezas, puede producir el hundimiento de esta zona de la cara. Prevenirlo es muy sencillo: utilizar implantes dentales. Así, la forma de la cara no se verá afectada.

Como podemos ver, es complicado evitar que aparezcan los surcos nasogenianos, ya que una de las razones principales es la edad. Eso sí, debemos tener en cuenta que hay ocasiones en las que la salud dental puede afectar a la estética de toda la cara. En Clínica Dental Parque ofrecemos el mejor asesoramiento y tratamientos para cuidar de tu salud bucodental.