Si hace sólo unas semanas hablamos sobre los alimentos que ayudan a blanquear los dientes, ahora tenemos que destacar todos aquellos alimentos que manchan más los dientes. Sabemos que puede ser complicado identificar qué alimentos manchan más los dientes, sobre todo porque no suele ser algo que se indique con frecuencia, pero con un poco de ayuda por nuestra parte, podrás identificar los alimentos más conflictivos con facilidad.

Antes de nada, queremos dejar claro que el hecho de que un alimento pueda manchar los dientes no debe hacer que lo dejemos fuera de nuestra alimentación, si no que tendremos que ser especialmente cuidadosos con nuestra higiene dental y cepillarnos los dientes a fondo después de tomar uno de estos.

10 alimentos que ensucian los dientes con facilidad

El té

Debido a su alta cantidad de taninos, es uno de los alimentos que manchan los dientes con mayor facilidad. Entre los que más los ensucian se encuentran el té rojo y el negro. Si se es aficionado a él, pero se desea evitar sus efectos, se puede dejar enfriar un poco y tomarlo con pajita. Además, es recomendable apostar por el verde o el blanco, cuyos efectos, en este sentido, son más leves. El motivo se encuentra en que los taninos marcan el color en cualquier material con facilidad. Esto provoca que el color del té quede reflejado con mucha facilidad en los dientes.

El café

El café, debido a su alta cantidad de taninos, es otro de los alimentos que más amarillea los dientes. Para minimizar un poco su efecto, lo mejor es tomarlo con la mayor cantidad de leche posible. Aunque en España es muy común tomarlo a cualquier hora del día, se aconseja alternarlo con otras bebidas.

En el caso del café, los efectos se empiezan a notar especialmente en las personas que toman café a diario y que, incluso, toman más de uno al día. Es en esos casos en los que, gradualmente, los dientes van perdiendo su tono blanco debido a los efectos del café.

Los frutos rojos

Entre las frutas que más pigmentan los dientes, se encuentran los frutos rojos. Si se consumen en batidos, con leche, se disminuyen sus consecuencias. Las personas que quieran tomar frutos rojos con frecuencia deberían tener especial cuidado con su higiene bucal. Desde Clínica Dental Parque recomendamos limitar su consumo semanal para evitar problemas con el color de los dientes a largo plazo. A diferencia del café, en nuestro país no hay demasiados adeptos a los frutos rojos.

El vino tinto

El vino, al igual que los frutos rojos, es otra de las bebidas que más pigmentan los dientes. Para evitarlo, lo mejor es tomarlo alternándolo con un poco de agua que ayude a limpiar la boca y eliminar los restos y bacterias más dañinos que queden en la boca. En general, y al igual que el resto de bebidas con alcohol, lo mejor es tomarlo de manera moderada para proteger los dientes y la salud.

La remolacha

Otro de los alimentos que se encuentran en esta lista debido a su alta concentración de pigmentos. Una mancha de remolacha en la ropa es prácticamente imposible de quitar del todo, y ese es el motivo por que el que es recomendable consumirlos en pequeñas cantidades, junto a otros alimentos para evitar un exceso de pigmentación y manchas en los dientes.

La cúrcuma

Uno de los alimentos que manchan más los dientes, esa es, sin duda, el curry. La mejor manera de tomarla para evitar su tinción es en pequeñas cantidades y combinada con otras especias más inocuas. De este modo, se logrará que den sabor a nuestras comidas, pero sin que tiñan los dientes y produzcan problemas a largo plazo.

El vinagre de Módena

El vinagre, debido a su alto contenido en ácido, también hay que incluirlo en esta selección de productos que manchan los dientes. Y entre los vinagres que más oscurecen la dentadura se encuentra el de Módena. Si se quiere evitar sus efectos, hay que tomarlo con moderación y limitarlo todo lo posible.

Alimentos que ensucian los dientes

Los cítricos

Es posible que muchos no crean en el poder de tinción de los cítricos como el limón o las naranjas. Pero, al igual que el vinagre, debido a su alto grado de acidez, mancha los dientes. Si se preparan en zumos, se pueden beber con pajita para eliminar parte de su efecto.

La salsa de soja

Entre los alimentos de la comida asiática que más tiñen la dentadura, la salsa de soja ocupa un lugar predominante. Lo bueno es que, debido a su fuerte sabor salado, se suele tomar en pequeñas cantidades y mezcladas con alimentos como el arroz.

Los colorantes artificiales

En España se suelen utilizar los colorantes artificiales para darle mejor aspecto a la comida. Aunque el colorante es un clásico de la paella, también se usa en otras comidas como las albóndigas en salsa, el cocido o las salchichas encebolladas. Sin embargo, en todos aquellos platos que no resulten extraños a la vista sin color, se puede evitar.

Otros alimentos que manchan los dientes

Todos aquellos alimentos que tengan pigmentos oscuros manchan los dientes. Es el caso de la salsa de tomate y el ketchup, la granada o las cerezas, entre otros. La mejor manera de evitar que nos manchen los dientes es tomándolos con moderación dentro de una dieta variada. Por otro lado, también puedes acudir a dentistas en Albacete como los que formamos parte de Clínica Dental Parque en los que podemos hacer un blanqueamiento dental perfecto para ti.