Los problemas y patologías que podemos sufrir en nuestra boca a lo largo de nuestra vida son muy amplios y variados. Desde caries, flemones o infecciones hasta otros problemas como el bruxismo. Cada problema requiere una solución única con la que lograr poner fin a las molestias y dolores asociados a ellos. Sin embargo, el bruxismo es un problema que nos puede llevar más tiempo detectar por nosotros mismos debido a que no se trata de un problema asociado directamente a los dientes. Por ello, como clínica dental profesional en Albacete, queremos explicar todo lo que hay detrás de este problema y cómo podemos ponerle solución.

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo es una disfunción de la articulación temporomandibular (ATM), la cual se encuentra entre la mandíbula y el hueso temporal y es la encargada de realizar el movimiento necesario de la mandíbula, la deglución, la masticación y la fonación. Esta articulación tiene además, una estrecha relación con el sistema neuromuscular y la oclusión dentaria.

Por lo tanto, este trastorno se caracteriza por una alteración de los músculos y articulaciones mandibulares y las estructuras cercanas. En el medio y largo plazo, se observa un daño de la musculatura de la masticación y de la unión disco-cóndilo en distintos grados.

Causas de esta patología

Esta patología puede ser nocturna o diurna. Está muy relacionada con causas externas de tipo psicosocial. Sin embargo, también puede darse por otros motivos que se asocian a una disfunción central neuromotora. Las principales causas y motivos por los que podrías sufrir este trastorno de la ATM son:

  1. Estrés y tensión que llevan a una irritabilidad muscular en la zona de la mandíbula.
  2. Tipo de personalidad agresiva, hiperactiva y competitiva que se descarga en la noche con el rechinamiento de los dientes
  3. Uso de algunos medicamentos. Este trastorno de la mandíbula podría ser un efecto secundario del consumo de medicamentos como antidepresivos. También está ligado a ciertos hábitos y sustancias como el tabaco, beber alcohol frecuentemente o consumir drogas.
  4. Antecedentes de familiares con bruxismo. Si sufres un problema de la ATM, puede que alguno de tus familiares lo tenga o lo haya tenido.
  5. Sufrir otros trastornos como demencia, epilepsia, TDAH, párkinson, apnea del sueño…
  6. Haber usado aparatos de ortodoncia.

Qué es el bruxismo | Clínica Dental Parque

Problemas que provoca el bruxismo

Los síntomas que padece una persona afectada por esta anomalía son: un dolor intenso miofascial, cierta asimetría esquelética que se nota en la mandíbula, patologías como artritis, inflamación de las articulaciones, jaquecas en la mañana siguiente, dolor al masticar, sonido de la articulación de la mandíbula al abrir y cerrar, deterioro de los dientes, pérdida de algún diente en los casos más graves, dolor cervical…

Para conocer más a fondo el motivo de porque se están rechinando los dientes, los dentistas llevan a cabo varias pruebas como modelos articulados de la cavidad oral, resonancias o radiografías y así podrán valorar el grado de gravedad. Es fundamental tratar esta anomalía cuanto antes para obtener una solución rápida y que mejore la calidad de vida. Además, cuanto antes se diagnostique, antes evitaremos problemas mayores.

Como solucionar cualquier problema de la ATM

Una vez que se detecten los primeros síntomas, es recomendable acudir a nuestra clínica. Nuestro equipo de profesionales hará una serie de pruebas para conocer más a fondo y dependiendo del grado de gravedad, propondrá una serie de medidas. La más conocida es el uso de la férula de descarga, pero este remedio también puede ir acompañado de otros tratamientos:

  • Fármacos antiinflamatoriosEspecialmente en los casos de dolor e inflamación, los profesionales recetan analgésicos para disminuir la inflamación y las molestias que se dan en este tipo de patologías.
  • Férula de descarga. Este dispositivo es de gran ayuda en estos casos. Su objetivo es reposicionar la articulación de manera centrada, relajar los músculos y proteger a los dientes del desgaste, ya que evita que se junten.
  • Acudir a un fisioterapeuta. Los profesionales de la fisioterapia emplean unos procedimientos terapéuticos para recuperar la función de la mandíbula. También alivian el dolor y corrigen ciertos defectos en la postura.
  • Mejorar el estilo de vida, la dieta y los hábitos. Comer equilibradamente, hacer ejercicio y descansar adecuadamente, será fundamental para aliviar el estrés, la ansiedad y cualquier trastorno de sueño.

Si sufres de bruxismo, ponte en manos de Clínica Dental Parque. Te guiaremos y daremos una solución eficaz.