Muchos pacientes que llevan ortodoncia metálica – los famosos brackets – nos preguntan en la consulta si es posible o, incluso, peligroso someterse a pruebas de rayos-X como las radiografías con los aparatos de corrección dental. En el siguiente artículo vamos a hablar de ello para desvelar si se puede realizar una radiografía llevando brackets o no.

¿Por qué se hacen radiografías en el dentista?

Antes de responder a esta pregunta, es preciso entender cómo funciona este tipo de pruebas. La radiología es una especialidad de la Medicina que tiene como objetivo tomar imágenes del interior de nuestro cuerpo mediante los famosos ‘rayos X’ o campos magnéticos. Gracias a estas imágenes, los profesionales sanitarios pueden diagnosticar de una forma precisa la patología de un paciente, aunque valorarán siempre también los signos y síntomas.

La radiología, dentro del campo de la ortodontología, tiene un papel fundamental, pues es una herramienta que sirve para ver la mandíbula. Funciona mediante la emisión de una luz, que atraviesa el cuerpo y se encuentra con un sensor o película radiográfica en el lado opuesto. La sombra que se proyecta sobre dicha película permite al profesional ver las estructuras que cubre la piel (y que de otra forma no serían visibles) y determinar el estado en el que se encuentra la boca.

En los tratamientos de ortodoncia, las pruebas radiológicas se utilizan con frecuencia para diagnosticar patologías relacionadas con los dientes. Por ejemplo, la radiografía panorámica y la telerradiografía del cráneo son dos de las pruebas más importantes. Entre muchas otras cosas, permiten observar la posición y la forma de los dientes y la mandíbula o valorar las raíces de las muelas. Esto servirá para indicar el tratamiento de ortodoncia adecuado. Las radiografías también se utilizan cuando es necesario analizar el desgaste y la perdida de hueso dental en la mandíbula.

¿Podemos hacernos una radiografía llevando brackets?

Entonces, ¿podemos hacernos una radiografía llevando brackets? Es decir, una vez que estos ya han sido implantados. La respuesta parece obvia: . Evidentemente, una vez que el tratamiento ha empezado, no solo es posible, sino necesario, realizar pruebas radiológicas periódicas. Estas permiten monitorear el tratamiento y valorar si los aparatos están bien asentados en los dientes o no, y si existe un adecuado progreso o no.

radiografía llevando brackets

También estas revisiones permitirán ver, por ejemplo, si han aparecido nuevas patologías graves u otras menos preocupantes, como las caries. Si durante el tratamiento de ortodoncia con brackets se necesitara realizar una radiografía (u otra prueba parecida como las tomografías) para diagnosticar patologías en la cavidad bucal o zonas adyacentes (cabeza, cuello, etc.), llevar los aparatos no será ningún problema.

Para hacer resonancias tomografías no se utilizan radiaciones ionizantes, sino ondas de radio y campos magnéticos para producir imágenes de una parte del cuerpo. Por eso, en estos casos el paciente sí tiene que estar libre de objetos metálicos extraíbles (como pendientes, monedas, llaves, etc.), pues estos podrían suponer un riesgo para su seguridad. Sin embargo, con los objetos que no son fácilmente retirables, como los aparatos ortopédicos u otros dispositivos médicos implantables (este sería el caso de los brackets), se puede realizar la prueba. Estos elementos están diseñados para soportar este tipo de pruebas.

Así pues, sin más dilación, la respuesta es que sí podemos hacernos una radiografía llevando brackets. No hay que tener miedo, ya que, como hemos comentado, hacerlo es totalmente seguro. De hecho, llevar brackets permite al paciente hacer una vida totalmente normal en cualquier ámbito. Porque llevar aparatos no es ni debería ser una limitación, sino un empujón para tener la sonrisa que siempre hemos deseado. Si tienes más preguntas sobre la ortodoncia, como dentistas en Albacete te recomendamos que te pases por Clínica Dental Parque. Aquí, el doctor Julián García resolverá cualquier duda y hará la exploración adecuada para elegir el tratamiento más eficaz. Damos un servicio de calidad.