Valora este post

Muchas personas acuden a nuestra clínica preguntándose por qué sus dientes parecen más pequeños de lo habitual, si eso es normal y, sobre todo, si tiene solución. La respuesta es sí: se trata de una condición llamada microdoncia dental, y aunque no siempre representa un problema para la salud bucal, sí puede afectar a la estética de la sonrisa o generar inseguridad a la hora de sonreír. Desde Clínica Dental Parque queremos explicarte qué es exactamente la microdoncia y cuáles son las opciones de tratamiento que ofrecemos para mejorar tanto la función como la apariencia de los dientes.

¿Qué es la microdoncia dental?

La microdoncia dental es una alteración del tamaño de los dientes que afecta, sobre todo, a los adultos. Se da cuando una o varios dientes son mucho más pequeñas de lo habitual, ya sea en proporción al resto de la boca o en comparación con los dientes de al lado. En algunos casos, afecta a todos los dientes; en otros, se presenta solo en piezas concretas, como los incisivos laterales superiores, que son los más comúnmente afectados.

A simple vista, una persona con microdoncia puede tener una sonrisa en la que ciertos dientes parecen más cortos, más estrechos o como si “no hubieran terminado de crecer”. Esto puede generar huecos antiestéticos, problemas de alineación o problemas en la mordida.

tengo microdoncia dental

¿Por qué tengo los dientes pequeños?

La microdoncia puede tener un origen genético, es decir, transmitirse de padres a hijos. En muchos casos, la persona nace con dientes pequeños por una cuestión hereditaria, sin que haya ninguna enfermedad asociada. También puede estar relacionada con alteraciones durante el desarrollo dental, especialmente si la microdoncia esta localizada en una o dos piezas. Por ejemplo, puede aparecer en dientes que han tenido una alteración en su formación o en casos en los que hay agenesia dental (falta de alguna pieza). En otras ocasiones, la microdoncia está asociada a síndromes específicos poco comunes.

Aunque en general no se considera una enfermedad, sí es una anomalía dental que puede afectar a la estética de la sonrisa.

¿Puedo tener problemas por tener los dientes pequeños?

Aunque tener los dientes pequeños no provoca molestias físicas, puede conllevar ciertos problemas funcionales y estéticos en la sonrisa y la mordida. Uno de los más comunes es la mala alineación dental o maloclusión, ya que los dientes más pequeños pueden alterar el contacto adecuado entre las arcadas.

También es habitual que se generen espacios entre los dientes, especialmente si solo algunas piezas presentan microdoncia. En estos casos, suele ser un poco más complicado garantizar una correcta higiene bucal, lo que aumenta el riesgo de caries o acumulación de sarro. Además, muchas personas con dientes pequeños sienten que su sonrisa no transmite la imagen que les gustaría y termina pasándoles factura a nivel de autoestima, sobre todo cuando los dientes visibles en la parte frontal son los más afectados.

mujer con dientes pequeños

Tratamientos y soluciones para la microdoncia dental

La buena noticia es que la microdoncia tiene tratamiento, y en la mayoría de los casos, el resultado es muy satisfactorio tanto desde el punto de vista estético como funcional. Como dentistas en Albacete ofrecemos distintas opciones que se adaptan al tipo de microdoncia que tiene cada paciente, al estado general de la boca y a sus expectativas.

Uno de los tratamientos más frecuentes para solucionar el problema es poner carillas dentales, que permiten aumentar el tamaño visual del diente y hacer que encaje mejor en su hueco natural. Son una solución ideal cuando los dientes pequeños están bien alineados pero no tienen la proporción adecuada. Las carillas pueden colocarse en uno o varios dientes para conseguir una sonrisa más natural.

En casos donde los espacios entre los dientes son muy amplios o la forma dental está muy estropeada, se pueden realizar coronas dentales o tratamientos combinados con ortodoncia, si es necesario alinear correctamente para lograr el resultado esperado por el paciente.

Otra opción muy poco invasiva es el composite estético, un material con el que se puede aumentar el tamaño del diente de manera personalizada.

En cualquier caso, es importante realizar un estudio completo con fotografías, escáner y diagnóstico digital para planificar el tratamiento más adecuado. En nuestra clínica, trabajamos con herramientas de diseño digital de sonrisa para que el paciente pueda ver el resultado antes de iniciar el tratamiento.

microdoncia dental que es

¿Qué hacer si tengo los dientes pequeños?

Si sientes que tus dientes son más pequeños de lo normal o que tu sonrisa no tiene la proporción que deseas, lo más recomendable es acudir a una clínica dental especializada. En muchos casos, la microdoncia no es solo un tema estético, sino también funcional, y tratarla a tiempo puede evitar problemas mayores a futuro.

¿Tienes dudas sobre si tus dientes son más pequeños de lo habitual?

Pide cita con nosotros y resolveremos todas tus preguntas. Te ayudaremos a mejorar la forma y proporción de tus dientes para que puedas volver a sonreír sin preocuparte por nada más.

Abrir chat
Clínica Dental Parque
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?